Las soluciones de seguridad de PACOM elegidas por un importante fabricante aeroespacial
Un fabricante líder de la industria aeroespacial, con varias localizaciones en todo el mundo, elige los productos de seguridad de PACOM para mantener seguros sus instalaciones y a su personal.
Las organizaciones del sector aeroespacial deben ser especialmente diligentes a la hora de garantizar la protección de las personas, los bienes y los activos frente a posibles amenazas. Además de garantizar que existen procesos y procedimientos implementados para frustrar las malas intenciones de ciertas personas, también se sabe que la tecnología de seguridad y control de acceso juega un papel fundamental. Por ese motivo, un fabricante líder del sector aeroespacial ha elegido las soluciones de PACOM.
A PACOM se le asignó la tarea de instalar un sistema de seguridad integrado para edificios e instalaciones ubicados en diferentes partes del Reino Unido. Esto dio la oportunidad de rediseñar completamente la seguridad y la infraestructura del control de acceso de toda la empresa.
Anteriormente, la configuración del control de acceso y de la emisión de tarjetas era una tarea de los equipos de administración que trabajan de forma autónoma en cada instalación. Debido a que algunos empleados de empresas globales suelen tener que desplazarse por todas las instalaciones, la introducción de un único sistema totalmente centralizado e integrado acabó con la necesidad de disponer de tres sistemas de control de acceso separados, lo que facilitó el acceso y garantizó que las personas solo tuvieran que llevar una única tarjeta. Esto no solo tuvo beneficios desde un punto de vista logístico, sino que también permitió que un solo equipo de administración pudiera supervisar, gestionar y controlar la actividad e introducir un enfoque más coherente en cuanto a la seguridad de la instalación.
El protocolo de Internet (IP) ha tenido un efecto dramático en la industria de los equipos de seguridad física, lo que ha dado lugar al desarrollo de nuevas tecnologías que permiten que las tecnologías de control de acceso se gestionen a distancia a través de una infraestructura de comunicaciones existente. El Sistema de gestión gráfica (GMS, por sus siglas en inglés) de PACOM es ahora una parte central del nuevo sistema de este cliente. Fue diseñado para comunicarse a través de la red IP del cliente y cuenta con una tecnología adaptada específicamente para entornos con múltiples emplazamientos. Facilita la integración de los controles de acceso, la monitorización de alarmas, la video vigilancia y muchos otros servicios para edificios (como la detección de incendios en el centro de datos) en un único sistema accesible a distancia.
Las soluciones de control de acceso IP de PACOM ofrecen ilimitadas posibilidades de ampliación del sistema virtualmente, lo que, a su vez, permiten un gran ahorro de costes y ofrecen beneficios de centralización. Esta capacidad de ampliación también significa que las nuevas tecnologías pueden ir añadiéndose fácilmente a medida que se desarrollan, lo que le ofrece a este cliente la capacidad de desarrollar el sistema según sus necesidades.
A este respecto, Richard Joslin, gerente principal de cuentas de PACOM, comenta: «Nuestra tecnología GMS está basada en más de 35 años de experiencia en el desarrollo de aplicaciones basadas en una plataforma de comunicaciones de datos, equilibrando con éxito la seguridad electrónica y las aplicaciones de TI en una sola red. Ofrece la armonía perfecta entre interoperabilidad y funcionalidad para garantizar que se puedan satisfacer las necesidades específicas de seguridad del usuario sin comprometer la calidad ni el proceso operativo. Y lo que es igual de importante, sus niveles de redundancia son inigualables en el mercado de hoy en día, con tecnologías que permiten el funcionamiento ininterrumpido del sistema, autocomprobación inteligente, múltiples copias de seguridad y recuperación a distancia en caso de desastre».
En todas las instalaciones de fabricación del cliente en Reino Unido existe una amplia gama de dispositivos conectados al sistema de gestión GMS de PACOM. Estos incluyen el controlador de última generación PACOM 8002 basado en IP, dispositivos de expansión del control de intrusos y control de acceso a distancia de PACOM, fuentes de alimentación inteligentes, funciones de control de acceso en aparcamientos utilizando módulos inalámbricos y mucho más. El cliente también ha podido aprovechar las opciones de integración disponibles dentro de la operación principal de los controladores de la serie 8002, lo que garantiza que la seguridad de los edificios y el personal se mantenga al más alto nivel en todo momento.
El controlador PACOM 8002 se ha desarrollado utilizando la tecnología PACOM-Edge. PACOM-Edge representa una nueva familia de dispositivos que ofrece funciones avanzadas de seguridad en toda la columna vertebral de la red Ethernet de una empresa. Las funciones de IP se traducen en menores necesidades de cableado de seguridad tradicional, lo que garantiza una cómoda implementación y una gran capacidad de ampliación.
El controlador 8002 también admite la detección automática de dispositivos periféricos para simplificar la instalación. Se pueden configurar individualmente todas las puertas para que únicamente funcionen con tarjeta, con PIN, o con tarjeta y PIN. Además, los programas de acceso ofrecen un mayor control. Las puertas y los puntos de alarma pueden dividirse en diferentes áreas de seguridad y pueden controlarse mediante varios teclados. Con el doble chip de memoria flash, se pueden realizar actualizaciones del firmware sin sufrir ninguna interrupción del sistema. Junto con la posibilidad de aumentar las entradas y salidas de alarma mediante módulos de expansión, el PACOM 8002 es la opción ideal para los sistemas de seguridad integrados.
Además de proteger las instalaciones del cliente, la tecnología PACOM se utiliza de muchas otras formas innovadoras, por ejemplo, como interfaz del sistema de control de presencia. En esta aplicación, cuando una persona pasa por un punto de entrada designado, el sistema de control de acceso la ficha automáticamente. Luego, al final del día, al salir por la ruta designada, el lector de salida vuelve a fichar su salida. Esos datos van a los registros de tiempo y asistencia, ayudan a calcular las horas extra e identifican cualquier retraso o ausencia. También permite producir informes de forma rápida y sencilla.
Una de las principales ventajas de un sistema de acceso con tarjeta de gestión centralizada es que el equipo de administración puede hacer cambios en tiempo real para conceder acceso a tarjetas individuales o, en caso de que surja una emergencia, desactivar rápidamente las tarjetas y, por lo tanto, restringir el acceso en todo el territorio de Reino Unido.
También existen otras ventajas menos evidentes. En ocasiones, las instalaciones abren sus aparcamientos para albergar eventos especiales. En esos casos, el sistema PACOM permite que las personas entren en esta parte de la propiedad apagando los bolardos automáticos durante el tiempo que dure el evento, pero restringe el acceso a otros lugares. Este principio también se aplica a varias áreas del edificio que pueden estar restringidas para ciertas personas en momentos específicos del día, mientras que los que trabajan los fines de semana o fuera de las horas normales de oficina pueden recibir una autorización especial, incluso a corto plazo.
Richard Joslin concluye: «El cliente está encantado con lo que se ha conseguido hasta ahora con el sistema PACOM y aprecia la funcionalidad y la flexibilidad con las que ahora cuentan. Y lo que es igual de importante, ofrece un nivel inigualable de protección futura, por lo que si, por ejemplo, quisieran introducir tecnología biométrica, podrían hacerlo. Las ventajas, el ahorro de tiempo y otras eficiencias que ofrece esta tecnología han ayudado a optimizar toda su infraestructura de seguridad y control de acceso».